Operación de mascotas ¿Por qué no deben comer 12 horas antes?
En las 12 horas previas a la operación quirúrgica de alguna de nuestras mascotas, es contraindicado que les demos de comer o beber.
El motivo de esta prohibición médica no reside en la operación en sí, sino en la anestesia.
La anestesia es el estado al que se somete un animal (incluyendo a los animales humanos) para poder realizar un procedimiento quirúrgico de cierta importancia.
Existen tres tipos de anestesia:
- Local
- Regional
- General
En las dos primeras, el haber ingerido algún alimento o líquido antes de la operación no supone ningún peligro. Sin embargo, es recomendable llegar al quirófano sin comer ni beber por si surgen complicaciones durante la operación que obligaran el uso de una anestesia general.
Entonces ¿Cuál es el riesgo principal?
Cuando se anestesia a un animal con anestesia general, este deja de respirar. Por ello es necesario colocar un tubo endotraqueal para dar ventilación mecánica y que llegue aire a los pulmones. Es allí donde reside el peligro.
Al introducir el tubo en la tráquea, si el estómago del animal tiene alimentos o líquidos, cabe la posibilidad de que parte de ese contenido vuelva hacia la boca y pase al interior de los pulmones. Como el animal está dormido, no puede toser, y su cuerpo no produce reflejos protectores típicos de cuando está despierto, y se produce la broncoaspiración.
La broncoaspiración es una situación clínica grave. Básicamente sucede que el alimento o líquido consumido, están ahora en los pulmones y no hay espacio para producir el oxígeno, además, el ácido gástrico puede lesionar los pulmones, y la consecuencia de esto puede comprometer la vida del animal.
Lo ideal para la salud de nuestras mascotas, es que durante las 12 horas previas a la operación no consuman ningún tipo de alimento. Y sobre los líquidos podemos hacerlos beber un mínimo de 6 horas antes.
Recuerda que la salud de nuestras mascotas es muy importante para todos, por ello te recomendamos navegar por nuestra sección de Consejos Diario Adopta para enterarte de datos interesantes que te ayudarán con tu perrito y gatito.