Nuestras mascotas y la COVID-19 ¿Pueden contagiarnos?
La Organización Mundial de la Salud ha aclarado que la COVID-19 se transmite a través del contacto persona a persona, nuestras mascotas no pueden contagiarnos.
Muchos otros virus de la familia de los coronavirus y la mayoría de estos tipos de virus tienen su origen en animales. El virus que provoca la enfermedad, también llamado SARS-CoV-2, es uno completamente nuevo en humanos. La posible fuente animal de la enfermedad aún no se ha confirmado, pero la investigación está en curso.
En el caso de nuestras mascotas, varios perros y gatos (gatos domésticos y un tigre) en contacto con humanos infectados han dado positivo por COVID-19. Además, los hurones parecen ser susceptibles a la infección. En condiciones experimentales, tanto los gatos como los hurones pudieron transmitir la infección a otros animales de la misma especie, pero no hay evidencia de que estos animales puedan transmitir la enfermedad al ser humano y desempeñar un papel en la propagación de esta terrible enfermedad pandémica.
Como ha sido aclarado desde el comienzo de la pandemia, la COVID-19 se transmite principalmente a través de gotículas producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
Sin embargo se recomienda que las personas que están enfermas a que limiten el contacto con animales de compañía y otros animales. Al manipular y cuidar animales, siempre se deben implementar medidas básicas de higiene.
La propagación actual de COVID-19 es el resultado de la transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no hay evidencia de que los animales desempeñen un papel epidemiológicamente relevante en la propagación de la enfermedad humana. Por lo tanto, no hay justificación para tomar medidas dirigidas a los animales, particularmente a los animales de compañía, que puedan comprometer su bienestar ¡Evita el abandono!
Fuente: OMS